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Revisión estratégica ágil

22/3/2022

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Hoy día, nuestra organización puede tener las condiciones óptimas para ejecutar los planes estratégicos planteados, pero, de repente, viene alguna circunstancia externa que no podemos controlar, no sé, por ejemplo una pandemia mundial o nacen competidores con modelos de negocio muy atractivos, emergen startups innovadoras que modifican el modelo de consumo en nuestro sector y…….booooom estalla la bomba que hace que los pilares que sostienen la estrategia, se debiliten y como consecuencia se comprometa el cumplimiento de los objetivos de negocio. Entonces tienes dos opciones:

  1. Aferrarte a los pilares estratégicos que se habían planteado, poniendo todo el esfuerzo en sostener y apuntalar lo establecido, gastando recursos y manteniendo tu línea de cara a los cambios que ha sufrido el mercado.
  2. Tomar un respiro, rápido, y ponerte manos a la obra haciendo un ejercicio de Revisión Estratégica Ágil para generar pilares estratégicos sólidos pero flexibles, que nos permitan aprovechar el viento cambiante para navegar en un océano salvaje y así poder llegar a buen puerto consiguiendo los resultados deseados.

Mi opción favorita es la segunda, si compartes conmigo la elección, veamos juntos la estructura para realizarla.
 
Primero. Realizar una reflexión estratégica, analizando la situación actual de la organización, las dificultades a las que se enfrenta en el nuevo entorno y así definir cuáles son las prioridades de actuación. Has de aprovechar toda la información que tengas y tirar de la inteligencia colectiva de la organización para poder ponerte en situación. 
Segundo. Generar un nuevo escenario de negocio, identificando las nuevas prioridades del negocio para mejorar la competitividad y adaptarse a los nuevos requerimientos e incertidumbre, desarrollando soluciones de fácil y rápida implantación. Testeando y validando las soluciones clave para conocer el impacto de las mismas.
Tercero. Planificar el cambio de escenario desarrollando un plan de implantación de la solución estratégica para el negocio, así como el despliegue de la comunicación interna para que el cambio sea compartido y comprendido por todos los colaboradores de la organización.
 
Es un trabajo que requiere mucha atención, compromiso y metodología pero que, sin duda, es primordial para que las organizaciones permanezcan vigentes y  sean competitivas en entornos cambiantes. ¿Y sabes lo mejor? Si te comprometes y logras involucrar a la gente clave en el proceso aproximadamente te llevará 2, solo, semanas y las revisiones y ajustes respectivos te requerirán mucho menos tiempo.

Es indispensable trabajar en la flexibilidad y agilidad de las organizaciones para mejorar día a día y alcanzar los objetivos de negocio planificados.
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El reto actual de la Dirección Comercial.

26/2/2021

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Dirigir un área comercial es todo un arte, reta a los líderes en muchos sentidos: la tensión que se genera por conseguir los objetivos, la gestión de la fuerza de ventas, la formación del equipo, el desarrollo de herramientas de cierre, apoyo en situaciones comerciales específicas, el seguimiento de acciones y resultados comerciales, análisis de la competencia, fidelización de clientes y búsqueda de potenciales clientes e incluso de nuevos nichos de negocio, ¿echas en falta algo? Posiblemente sí, y todavía tenemos que añadir las circunstancias que actualmente nos obligan a trabajar gestionar un área comercial de forma remota o híbrida (presencial y remota).

¿Ya te han bajado las pulsaciones? Pues vamos a centrarnos en los principales retos, y acciones que puedes implantar, que suponen dirigir un equipo comercial hoy día:

  • Mantener o elevar el nivel de compromiso (en remoto) y conseguir los objetivos. Hacer un plan de aproximación a los colaboradores, te puede funcionar, establecer un calendario de seguimiento y utilizar herramientas de seguimiento para ayudarles a organizar y priorizar sus actividades, conociendo así en qué momento necesitan soporte en su labor comercial, y evidentemente conocer la evolución de los resultados a través de KPI´s.

  • Reinventar al equipo comercial. Estamos obligados a adaptarnos a las circunstancias del mercado, por supuesto la primera persona que ha de hacerlo es quien lidera el área comercial y así poder reinventar al equipo, esto demanda acciones específicas como dar formación, ya sea por parte del líder del equipo y/o formación entre pares (compartiendo mejores prácticas en las condiciones actuales), puedes utilizar webinars, role plays, cursos, complementando las acciones con sesiones de coaching para pulir las habilidades de cada miembro del equipo. La clave está en la cercanía y en el conocimiento de cada integrante del equipo, para así poder potenciar sus capacidades y por ende mejorar los resultados.

  • Modificar la propuesta de valor de tu producto / servicio. DEBES conocer la situación del mercado actual, ya te lo han dicho muchas veces, hoy más que nunca es imprescindible conocer qué hace la competencia en todos los ámbitos, para generar herramientas de cierre, soluciones a medida, paquetes que faciliten la venta  y que nos puedan diferenciar de los competidores. 
NOTA importante: Visitar la web de nuestros competidores NO es un análisis. Verifica las acciones de aproximación que tienen con sus clientes, sus planes de fidelización/recompensa y los paquetes que ofrecen estimando por qué les resulta rentable, mira las acciones que hacen de marketing en sus diferentes canales….

  • Rediseña tu contacto con el cliente. Crea campañas específicas por segmentos de clientes, revisa y actualiza tus plantillas de correo electrónico, tus protocolos de atención, la comunicación en las redes sociales. El Sales Journey se ha modificado, la irrupción de otros canales de venta nos ha llegado de golpe, comprueba si tu proceso de venta está en sintonía con el cliente, si los clientes cambian sus hábitos el proceso de venta debe adecuarse. 

Son ajustes pequeños que nos permiten seguir vigentes y competitivos, requieren trabajo, esfuerzo y conocimiento; aspectos que no suponen dificultad, sólo trabajo, para las personas que dirigen un área comercial exitosamente. 

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Liderazgo 4.Pandemia

11/2/2021

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Sobra decir que estamos inmersos en una pandemia mundial originada por el COVID19, ¿no?, mucha gente escribe sobre el impacto de la situación actual y las consecuencias que ha tenido en nuestros usos y costumbres, tanto en nuestra vida cotidiana como en los entornos de trabajo. Por ello, no te voy a dar la charla e iremos directo al grano.

El liderazgo está en cambio constante, la pandemia le ha dado un gran empujón para obligar a los líderes a navegar en el océano de cambio y poder sobrevivir a las olas de la incertidumbre, obligando a modificar nuestro comportamiento frente al timón de las organizaciones, partiendo de un enfoque en los colaboradores para obtener su máximo rendimiento y satisfacción por el trabajo que realizan. Hoy se habla mucho del cliente como centro del negocio, entonces las personas que lideran han de hablar en términos del colaborador como el centro del negocio, equipos felices generan clientes felices.

El liderazgo actual requiere tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantenerse muy cerca de los colaboradores: La comunicación efectiva y constante, sin agobiar claro, es fundamental ya que debido al teletrabajo hemos perdido ese feeling del cara a cara. Generar foros en los que el equipo pueda interactuar de manera sencilla y eficiente, comunicación fluida líder - colaborador por canales específicos. Y, sobre todo, respetar los horarios de trabajo, ya sé que “es que surgen emergencias y tengo que llamarles a las tantas”. Está bien pero no hay emergencias a diario, y si las hay, tendrás que ser autocrítico con tu estilo de gestión y forma de liderar.
 
  • Hazlo simple: ¿Cómo es la vida cotidiana de los integrantes de tu equipo? No los conozco, pero te lo digo a grandes rasgos, utilizan app´s que optimizan consultas, compras, desplazamientos entre otras cosas, buscan todos los medios para reducir estrés y hacer la vida más fácil, con menos complicaciones. Por ello ocúpate en crear procesos de trabajo simples con los que se familiaricen fácil y rápidamente.
 
  • Ágil, ágil, ágil: Esto va de mentes ágiles y flexibles, hoy vivimos en la inmediatez y el mercado lo reclama así, de ahí que surjan miles de modelos de negocios nuevos o se innove en los ya existentes. Se necesitan líderes que sean más ágiles, con mayor facilidad de adaptación, mentes flexibles, abiertas y preparadas frente a cualquier situación. Líderes que obtengan lo mejor de la inteligencia colectiva para ser competitivos y conseguir los objetivos de negocio. Crea espacios colectivos de generación de ideas y resolución de problemas.

¿Difícil? Tu respuesta te dirá qué tan ágil es tu adaptación a los cambios. Cualquier aspecto de mejora exige un esfuerzo y existe resistencia al cambio, es normal, pero merece la pena. Ejercer liderazgo es hacer que las cosas pasen, pero no estás sol@, cuentas con un equipo que está lleno de ideas, que necesita comunicación constante con un referente que sea receptivo y que pueda conducir por diferentes caminos para llegar a las metas planteadas. ¿A que tu trabajo es súper importante? Yo te digo la respuesta: SÍ.

Focalizarnos en el upskilling y reskilling es ya un requisito básico para que los líderes puedan seguir vigentes e innovando, para llevar a las organizaciones a mejores resultados, prueba de ello es que en el recién celebrado Foro Económico Mundial se ha puesto énfasis en el programa Reskilling Revolution.

La decisión es totalmente tuya.
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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la generación de oportunidades negocio

21/10/2020

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En los últimos años, han cobrado mucha importancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030 definida por la ONU. La conciencia colectiva nos ha llevado a preocuparnos por las problemáticas que amenazan nuestra sociedad y uno de los actores más importantes es el tejido empresarial a nivel mundial.

De ahí que las organizaciones pueden contribuir, en gran medida, a lograr la consecución de los ODS y, a la vez, obtener beneficios con impacto directo en la sociedad pero también para sus cuentas de resultados aprovechando los nichos de negocio emergentes. 
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Un ejemplo de ello es la nueva campaña de Ikea en España, llamada “Dentro de ti…¿hay un activista? Sostenibilidad y Medio Ambiente” con la que acertadamente la organización  pretende generar oportunidades de venta directa centrando la campaña en la preservación del medio ambiente, dando consejos aplicables en casa para hacer un mundo más sostenible y, a la vez, sugiriendo a los clientes productos (soluciones) para implantarlas.

La campaña de Ikea es un ejemplo perfecto de adaptación al cambio, detección de nuevos nichos de mercado emergentes y la generación de oportunidades de venta, potenciando una buena reputación de la organización, sumado al impacto social que tienen estas acciones.

Estamos a 10 años de la evaluación de las consecución de los ODS, por lo que las acciones en esta materia se aceleran a un ritmo vertiginoso siendo una tendencia, de vida y de mercado, que hemos de aprovechar. Analizar las oportunidades de negocio que se puedan generar es un deber para no perder competitividad.

No es una casualidad que muchas empresas de gran recorrido y reputación, trabajen activamente en aportar acciones para construir un desarrollo sostenible sin dejar de un lado sus objetivos de crecimiento y consolidación del negocio.


Generar mejores resultados de negocio y lograr impacto social es compatible.

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